Resolución: La resolución de una película de 35 mm es alrededor de 320 píxeles por milímetro, siendo aproximadamente de 87 megapíxeles. En cambio expertos fotógrafos dicen que una buena cámara de película química, con un objetivo de alta resolución, una película de alta calidad y un buen revelado equivaldría a unos 40 megapíxeles. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las fotografías en película de 35 mm —en especial con película de bajo costo— no sobrepasan los 6 000 000 de puntos, debido al tipo de cámara e inexperiencia de la persona que está fotografiando. En cambio, con una cámara digital de relativa calidad y una persona inexperta, se pueden obtener imágenes de mejor resolución que con su contra parte química. Hoy en día (año 2011) algunas cámaras digitales han alcanzado los 45 megapíxeles en el formato 35 mm, como es el caso de la cámara Sigma SD1.
Ruido: Las cámaras digitales con sensor full frame presentan
una figura de ruido mejor
que la película química, especialmente en sensibilidades ISO bajas. Por otra
parte, y como una visión un tanto más subjetiva, algunos fotógrafos consideran que
el grano de la película de 35 mm es más agradable a la vista que el ruido de la
cámara digital; el grano es siempre —o casi siempre— monocromático, mientras
que el ruido se expresa en puntos de colores, que interrumpen la uniformidad de
la imagen.
Debido
al calentamiento del dispositivo electrónico por el flujo continuo de
corriente, el sensor agrega ruido a las imágenes cuando estas se obtienen
mediante una exposición prolongada; en sistemas profesionales, esto se corrige
generalmente utilizando una celda Peltier,
que mantiene el dispositivo a una temperatura baja, evitando de esta manera la
aparición de ruido térmico, y en algunos casos (fotografía astronómica) es
frecuente el uso de líquidos a muy baja temperatura para la refrigeración del
sensor (nitrógeno e hidrógeno líquidos); otra forma que existe de reducir el
ruido es lo que se conoce como apilado de exposición o exposure stacking,
que superpone varias imágenes tomadas durante el tiempo general de la captura
para restar el patrón de ruido de la imagen final.
Precio: Otra desventaja de las cámaras digitales es el costo más
elevado de éstas, comparado con las máquinas convencionales, aunque día a día
esta brecha se acorta.
Una
desventaja de las cámaras réflex digitales DSLR (réflex
digitales de único objetivo) es que son más delicadas que las réflex de
película, ya que el sensor que digitaliza la imagen es muy frágil y puede
rayarse o deteriorarse con facilidad; además éste suele ensuciarse con
frecuencia durante el cambio de objetivos, de tal forma que se hace necesario
un delicado proceso de limpieza periódicamente. En el caso de la película
química, la posibilidad de la aparición de polvo se ve disminuida debido a que
la superficie sensible se cambia continuamente, desplazando cualquier posible
rastro de suciedad.
En
algunas ocasiones las cámaras digitales se demoran mientras guardan la
información del archivo en la tarjeta de memoria y aparece el anuncio de BUSY (ocupado),
impidiendo que se tomen nuevas imágenes hasta que se termine de procesar la
información, esto es molesto por que algunas imágenes no se pueden capturar y
se escapan mientras ocurre este proceso de archivado, esto no ocurre en la
fotografía química donde el motor de arrastre es el encargado del
desplazamiento de la película y de dejar la cámara lista para la siguiente
toma.
Lograr
un efecto de exposición múltiple es más fácil en fotografía química que en
digital.
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