La ventaja de este sistema respecto a la fotografía
química es que permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin
necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los negativos para
poder ver las imágenes; esta ventaja en la rapidez en la disponibilidad de la
imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las
correcciones que considere pertinentes de forma inmediata, facilitando así
lograr la imagen que se desea.
En la cámara digital pueden verse en una pantalla
las fotos que se acaban de tomar. La cámara se puede conectar a una computadora u
otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor. Como están en
un formato digital, las fotos pueden enviarse
directamente por correo electrónico, publicarse en la web y
se pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico en una computadora,
para ampliarlas o reducirlas, realizar un re- encuadre (una parte
de la foto), rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas
posibles modificaciones según el programa que se utilice.
Otra gran ventaja de la fotografía digital es que
cada vez que la cámara toma una foto crea un archivo de meta-datos exif (datos no
visuales) y guarda dentro del archivo de imagen información relevante de la
captura como la fecha, la hora, la apertura del diafragma, la velocidad de
obturación, velocidad del ISO. Esta información es
muy útil para estudiar las imágenes y entender más acerca de cada fotografía y
también facilita el ordenamiento y el manejo de los archivos fotográficos.
Otros recursos útiles existentes en fotografía
digital son el histograma de brillo, que es un gráfico que muestra la
distribución de los píxeles de la imagen según sus niveles de brillo; así como
el histograma RGB que muestra la distribución de los
píxeles en los diferentes canales de color: en el caso del modo RGB, serán los
canales de rojo (R: red), Verde (G: Green), y Azul
(B: blue). Este recurso no existe en fotografía química.
TRANSFORMACIONES EN LA CREACIÓN DE FOTOGRAFÍAS DIGITALES: Las
cámaras digitales profesionales tienen la opción de personalizar diferentes
tipos de usuario, permitiendo ajustar características importantes de la imagen
como la saturación, el contraste, la nitidez y el tono de color.Además, permiten un manejo personalizado del
balance del blanco, lo cual puede variar notablemente la gama cromática y
también permiten capturar imágenes en blanco y negro, sepia, con filtros, etc.
El control fácil y rápido de la sensibilidad ISO ayuda
a resolver los problemas de falta o exceso de luz. Las cámaras digitales
favorecen por otra parte una mayor producción de fotografías, en tanto el
límite del costo y la cantidad de fotogramas de las películas desaparece,
quedando reducido al poco conocido dato de la vida útil del obturador digital.
TRANSFORMACIONES EN LA CIRCULACIÓN Y RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DIGITALES: El costo por fotografía impresa -en comparación con el sistema químico-
es menor; esto considerando que se pueden realizar múltiples tomas, y elegir
para la impresión solamente fotografías deseadas.
La convergencia tecnológica ha llevado las cámaras
digitales a los teléfonos móviles y otros dispositivos como las tabletas, aumentando el número de usuarios
de la fotografía exponencialmente y cada vez los nuevos modelos mejoran la
calidad óptica y la resolución de la imagen, esto ha causado que la tarea del
fotógrafo deba ser repensada y reestructurada. La fotografía digital ha creado
una revolución del medio fotográfico. Las imágenes se visualizan cada vez más
en pantallas que en papel.
En el 2010, ya son millones de
usuarios los que comparten sus imágenes a través de las redes sociales
como Facebook y
otros sitios web especializados como Flickr o Picasa,
que permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías en línea.
Autores como Fred Richtin, Joan
Fontcuberta, o Pedro Meyer han analizado estos
fenómenos en el marco de lo que se ha dado en llamar "posfotografía".
Estos autores apuntan que la facilidad de acceso de la fotografía digital y la
abundancia de imágenes están diluyendo el rol tradicional del fotógrafo, la
función social de la fotografía y las barreras de la privacidad, entre otros
aspectos.
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