Las nuevas tecnologías están centradas en la generación y
tratamiento de la información. La utilización de estas tecnologías como
instrumento para el procesamiento de la información en general y sus
aplicaciones a campos específicos de las humanidades, las ciencias, la técnica
o las artes así como el estudio de su influencia sobre todos los ámbitos de la
sociedad, la economía y la cultura, constituyen los ejes en torno a los cuales
se articulan los contenidos, más procedimentales que conceptuales, de una
asignatura optativa, como es tecnología de la información, más concretamente
Diseño Asistido por Ordenador, de la modalidad del Bachillerato de Artes, con
carácter alfabetizador en los medios informáticos y claramente instrumental, al
servicio del resto de las asignaturas de cada Bachillerato.
Es misión de la educación capacitar a los alumnos para la
comprensión de la cultura de su tiempo.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan, en
este ámbito, una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad.
Son, además, instrumentos valiosos para el desarrollo de capacidades intelectuales
y para la adquisición de ciertas destrezas. Se trata, por tanto, de capacitar a
los ciudadanos para que utilicen las Nuevas metodologías y sean conocedores de
sus implicaciones sociales y culturales, de sus posibilidades y aplicaciones.
En general, se trata de preparar a los alumnos para que
puedan desenvolverse en entornos de trabajo propios de la Industria, la
Investigación o la Empresa, haciendo uso de las herramientas informáticas
habituales en ellos.
Finalmente, y en la línea del carácter orientador que tienen
las materias optativas, se pretende también, ayudar a decidir sobre su posible
incorporación a profesiones ligadas directamente a estas tecnologías. En el
caso del Bachillerato Artístico, los contenidos de la materia deben ser específicos
de acuerdo con esa modalidad. En cualquier caso, los contenidos generales que
se presenta a continuación pretenden ser un marco desde el que serán adaptados,
reorientados y abordados por cada profesor según el grado de conocimiento y
práctica previa que posean sus alumnos.
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